lunes, 5 de marzo de 2012

Generaciónes de los celulares

1G: Primera Generación (1970)

La señal de esta generación de celulares estaba basada en sistemas de transmisión análogos, y los dispositivos 1G eran mas ligeros y menos costosos que dispositivos anteriores (Existían equipos antes de que saliera 1G, pero eran muy limitados en su movilidad y su mal servicio, ademas eran muy pesados y demasiado caros. Agunos de los estándares más famosos que surgieron con esta tecnología fueron: Sistema Telefónico Móvil Avanzado (AMPS),Sistema de Comunicación de Acceso Total (TACS) y Telefonía Móvil Nórdica (NMT). En esta generación se alcanzaron casi los 20 millones para 1990.


2G: GSM y GPRS (90´s)

En esta generación se utilizo la tecnología GSM. GSM (Sistema Global para las comunicaciones Móviles) utiliza modulación digital para mejorar la calidad de la voz, pero los servicios que ofrece la red son limitados.
Con el tiempo los celulares mejoraban la calidad de transmisión y la cobertura, ademas se fueron agregando funcionalidades y servicios como fax, mensajes de textos y buzón de voz.
Utilizaba el estándar GPRS, el cual permitía a los usuarios enviar datos con imágenes y gráficos. Utilizaban la tecnología GSM, TDMA, cmdaOne, la voz y los servicios de datos son transferidos por circuito y paquetes.


3G: Internet Móvil

Esta generación permitió el uso de aplicaciones de audio, imágenes y vídeo. A través del 3G es posible ver vídeo en streaming (en tiempo real, sin que el vídeo se detenga) y hacer uso de las vídeollamadas, aunque realmente ya en la práctica este tipo de actividades se ven restringidas por los cuellos de botella en la red y el alto uso (exagerado) de esta red por parte los usuarios.
El 3G puede ofrecer velocidades de hasta 2Mbps, si se utiliza en la carretera el ancho de banda puede ser reducido a 145Kbps.
El 3G soporta voz y data al mismo tiempo, además existe la posibilidad de roaming global, con acceso potencial al Internet desde cualquier parte del mundo.
Con el tiempo al 3G le han hecho algunas modificaciones como la actualización de la tecnologia UMTS, lo que permite llegar a velocidades de hasta 14Mbps, en sus mejores condiciones. A esta actualización se le dió el nombre de HSDPA (High-Speed Downlink Packet Access), la cual también se conoce como 3.5G, o 3G+.



4G: Las redes de Alta Velocidad

Esta generación fue el creada con el objetivo de proveer velocidades de hasta unos 20Mbps ademas de hacer uso de las características de la Calidad de Servicio (QoS). El QoS te permitirá a tí y a tu proveedor de servicio priorizar el tráfico de datos dependiendo del tipo de aplicación que esté utilizando tu ancho de banda, ajustando las necesidades.
El 4G ayudará a mejorar la funcionalidad de las vídeo conferencias.
El servicio 4G todavia no esta disponible en México, pero ya existen dispositivos con esta tecnología. Realmente el estándar de 4G debe de tener una velocidad en mobiles de 100Mbps, y en usuarios estacionarios de 1Gbps.


Comparación entre las generaciones:





Generación 
Definición
Rendimiento
Tecnología
Características
1G
Analógica
14.4 Kbps
AMPS, NMT, TACS
Solo se utilizaban para voz.
2G
 Paquete de datos
9.6/14.4 Kbps
TDMA, CDMA
Se utilizaban datos además de voz. Se permitió que múltiples usuarios estuvieran en un canal mediante la multiplicación.
3G
Datos digitales
3.1 Mbps
en carreteras o zonas lejanas
500-700 Kbps
CDMA 2000
(1xRTT, EVDO) de
UMTS, EDGE
Se conto con los servicios multimedia.
4G
Paquete de Banda Ancha.
Alto rendimiento de velocidades.
100-300 Mbps en carreteras o zonas lejanas
de 3-5 Mbps

WiMax
LTE
Wi-Fi
Se utiliza streaming de alta definición, y mejoro la portabilidad gracias a las velocidades que ofrece.


Bibliografía:
http://www.informatica-hoy.com.ar/aprender-informatica/Conectividad-movil-las-generaciones-1G-2G-3G-y-4G.php
http://kevin-peter.hubpages.com/hub/3G-and-4G-Mobile-Services

1 comentario:

Elisa dijo...

6 puntos para el lab de móviles

Publicar un comentario