lunes, 20 de febrero de 2012

Microcontroladores

Los microcontroladores están presentes en cualquier lado en el que nos encontremos, se pueden encontrar controlando el funcionamiento de los ratones, teclados, teléfonos, microondas , televisores, etc.
Un microcontrolador es un circuito integrado de alta escala de integración que incorpora la mayor parte de los elementos que configuran un controlador.


Un microcontrolador dispone normalmente de los siguientes componentes:
  • Procesador o UCP (Unidad Central de Proceso).
  • Memoria RAM para Contener los datos.
  • Memoria para el programa tipo ROM/PROM/EPROM.
  • Líneas de E/S para comunicarse con el exterior.
  • Diversos módulos para el control de periféricos (temporizadores, Puertas Serie y Paralelo, CAD: Conversores Analógico/Digital, CDA: Conversores Digital/Analógico, etc.).
  • Generador de impulsos de reloj que sincronizan el funcionamiento de todo el sistema.
Actualmente se ha incrementado el número de productos que contengan un microcrontrolador ya que aumenta su funcionalidad, tamaño, costo ademas que mejora su fiabilidad.


Los controladores se pueden comunicar entre ellos mediante un procesador central para crear uno más potente para poder realizar acciones como una PC.


Los primeros microcontroladores estaban hechos bajo la arquitectura clásica de von Neumann actualmente se utiliza la arquitectura Harvard. La arquitectura de von Neumann se caracteriza por disponer de una sola memoria principal donde se almacenan datos e instrucciones de forma indistinta. A dicha memoria se accede a través de un sistema de buses único (direcciones, datos y control).

La arquitectura Harvard dispone de dos memorias independientes una, que contiene sólo instrucciones y otra, sólo datos. Ambas disponen de sus respectivos sistemas de buses de acceso y es posible realizar operaciones de acceso (lectura o escritura) simultáneamente en ambas memorias.




Bibliografía:
http://www.unicrom.com/Tut_PICs1.asp

3 comentarios:

Elisa dijo...

Van 2 puntos para el lab de integrados.

Elisa dijo...

10 días sin publicar cosas nuevas...

Elisa dijo...

Haz más, hombre.

Publicar un comentario