jueves, 1 de marzo de 2012

Conectividad Móvil

Existen diferentes formas de conectar dispositivos entre si, puede ser mediante cables, señales de radio, rayos de luz infrarrojos, etc. Una forma de simplificar la conexiones para reducir los cables o lo que se necesite es mediante la tecnología inalámbrica (wireless).


Infrarrojo


Está basada en rayos luminosos que se mueven en el espectro infrarrojo. Los estándares IrDA soportan una amplia gama de dispositivos eléctricos, informáticos y de comunicaciones, permite la comunicación bidireccional entre dos extremos a velocidades que oscilan entre los 9.600 bps y los 4 Mbps. Esta tecnología se encontraba en muchos ordenadores portátiles y teléfonos móviles, actualmente esta tecnologia a sido desplazada poco a poco por nuevas tecnologías como lo es el wifi y bluetooth.


Características:

  • Adaptación compatible con futuros estándares.
  • Cono de ángulo estrecho de 30º .
  • Opera en una distancia de 0 a 1 metro.
  • Conexión universal sin cables.
  • Comunicación punto a punto.
  • Soporta un amplio conjunto de plataformas de hardware y software.



Bluetooth


Es una tecnología de ondas de radio de corto alcance (2.4 gigahertzios de frecuencia) y su objetivo es simplificar la comunicacion entre los diferentes dispositivos como ordenadores, celulares,  cuyo objetivo es el simplificar las comunicaciones entre dispositivos informáticos y su sincronización, como por ejemplo ordenadores, dispositivos móviles, etc. 
Esta tecnologia permite que se comunique incluso teniendo obstaculos como paredes u otros objetos a distancias de hasta 10 mts. También sirve para crear una conexión a internet inalámbrica desde una laptop usando un teléfono móvil. 


¿Qué se puede realizar con dispositivos con tecnología Bluetooth? 

  • Eliminar conexiónes alámbricas en distancias que no exceden los 10 metros, alcanzando            velocidades del rango de 1Mbps.
  • Permite la conexión automatica sin que el usuario la inicie.
  • Intercambio de archivos, contactos, mendajes, citas del calendario, etc.
  • Sincronización y transferencia de archivos entre dispositivos.
  • Conexión a determinados contenidos en áreas públicas.
  • Como mandos a distancia funcionan como controles, llaves, entradas y monederos electrónicos.

Existen diferentes clases pero hay 2 tipos que son las más populares en los dispositivos:

  • Clase 1 : Rango de hasta 100 metros (en la mayoría de los casos 20-30 metros).
  • Clase 2 : Rango de hasta 30 metros (en la mayoría de los casos 5-10 metros).


El rango no solo depende del transmisor también del dispositivo móvil que está recibiendo los datos o archivos, condiciones atmosféricas, geográficas, urbanas.


Los dispositivos con Bluetooth también pueden clasificarse según su ancho de banda:



Versión
Ancho de banda
Versión 1.2
1 Mbit/s
Versión 2.0 + EDR
3 Mbit/s
Versión 3.0 + HS
24 Mbit/s
Versión 4.0
24 Mbit/s



Wifi


Es un conjunto de redes que no requieren de cables y que funciona en base a ciertos protocolos previamente establecidos. Fue creado para acceder a redes locales inalámbricas, actualmente se utiliza frecuentemente para establecer conexiones a Internet. 
Esta tecnología permite a los usuarios establecer conexiones a Internet sin ningún tipo de cables y puede encontrarse en cualquier lugar que se haya establecido un hotspot WiFi. 



En la actualidad podemos encontrarnos con dos tipos de comunicación WIFI:
    802.11b, que emite a 11 Mb/seg, y
    802.11g, más rapida, a 54 MB/seg.


Para tener una red inalámbrica sólo se necesita un punto de acceso, que se conectaría al módem, y un dispositivo WIFI que se conectaría en nuestro aparato. Existen terminales WIFI que se conectan al PC por USB, pero son las tarjetas PCI (que se insertan directamente en la placa base) las recomendables, nos permite ahorrar espacio físico de trabajo y mayor rapidez. Para portátiles podemos encontrar tarjetas PCMI externas, aunque muchos de los aparatos ya se venden con tarjeta integrada.

Se recomienta mantener el punto de acceso en un lugar alto para que la recepción/emisión sea más fluida. 
Los estándares 802.11a, 802.11b y 802.11g, llamados "estándares físicos", son modificaciones del estándar 802.11 y operan de modos diferentes, lo que les permite alcanzar distintas velocidades en la transferencia de datos según sus rangos. 



Estándar
Frecuencia
Velocidad
Rango
WiFi a (802.11a)
5 GHz
54 Mbit/s
10 m
WiFi B (802.11b)
2,4 GHz
11 Mbit/s
100 m
WiFi G (802.11b)
2,4 GHz
54 Mbit/s
100 m





WiMax



Está diseñado como una alternativa wíreless al acceso de banda ancha DSL y cable, y una forma de conectar nodos Wifi en una red de área metropolitana (MAN). También se puede definir como un sistema de comunicación digital, también conocido como IEEE 802.16.
Puede proveer de acceso de banda ancha Wíreless de hasta 50 Kilómetros. Si lo comparamos con el protocolo Wíreless 802.11, el cual está limitado en la mayoría de las ocasiones a unos 100 Metros, nos damos cuenta de la gran diferencia que separa estas dos tecnologías inalámbricas. 


Algunas de las ventajas de WiMAX son:

  • Puede dar cobertura a un área bastante extenso y la instalación de las antenas para transmitir y recibir, formando estaciones base, son sencillas y rápidas de instalar. Esto lo hace adecuado para dar comunicación en ciudades enteras, pudiendo formar una MAN, en lugar de un área de red local como puede proporcionar Wifi.
  • WiMAX tiene una velocidad de transmisión mayor que la de Wifi, y dependiendo del ancho de banda disponible, puede producir transmisiones de hasta 70 MB comparado con los 54 MB que puede proporcionar Wifi.
  • Puede ser simétrico lo cual significa que puede proporcionar un flujo de datos similar tanto de subida como de bajada.
  • Las antenas de WiMAX operan a una frecuencia de hasta 60 mHz. Un detalle a tener en cuenta es que las antenas no tienen que estar  directamente alineadas con sus clientes.



Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Infrared_Data_Association
http://www.enterate.unam.mx/Articulos/2004/octubre/bluetooth.htm
http://www.bluair.pl/bluetooth-range
http://www.ordenadores-y-portatiles.com/red-wifi.html
http://es.kioskea.net/contents/wifi/wifiintro.php3
http://www.ordenadores-y-portatiles.com/wimax.html

1 comentario:

Elisa dijo...

Van 5 para el lab de móviles.

Publicar un comentario