jueves, 10 de mayo de 2012

Cable Ethernet




Es un tipo de cable usado normalmente para conectar dispositivos informáticos y red, como pueden serordenadores, routers, switches, etc. Puede utilizarse entre ordenadores o para conectar estos a otros equipos, con la finalidad de crear una red de datos. Se puede decir que el cable ethernet más común y popular es el cable cruzado. Un cable ethernet corriente, pongamos UTP de categoría 5, dispone de 4 pares de hilos y suele venir con una malla metálica que protege los datos contra interferencias.
Se puede encontrar este tipo de cable en prácticamente cualquier tiende de ordenadores o centros de productos eléctricos. Normalmente la categoría 5 es para velocidades de 10/100 Mb, y categoría 5e o 6 para 1000 Mb (gigabit). Este tipo de cables puede venir en dos clases, aunque hay dos categorías básicas, sólidos y trenzados. Los cables trenzados suelen funcionar mejor en parcheos para uso directo con ordenadores.
Son más flexibles y fiables que los cables sólidos y son más fáciles de manejar. Sin embargo están pensados para distancias más cortas. Los cables sólidos están pensados para distancias más largas. De todos modos, lo más probable es que veas los de para trenzado ya que son los más comunes. Podemos ver en la foto siguiente, un típico cable ethernet UTP.

Que se necesita para armar un cable Ethernet?

En la gran mayoría de los casos podrán comprar cable Cat 5e, considerado un estándar en estos días, pero si tienen acceso al cable Cat 6, y el salto económico es viable, no duden en comprarlo. Las interfaces Gigabit son cada vez más populares, y aunque se pueden alcanzar esas velocidades con cables Cat 5e, el Cat 6 está certificado para ese estándar. Luego, conectores del tipo 8P8C, aunque en la jerga técnica son ampliamente conocidos como conectores RJ45, y es muy probable que deban pedirlos de esa forma. En tercer orden, y probablemente lo más importante, una pinza de encastrepara conectores RJ45. Las hay de muchos tipos, incluso algunas con soporte para conectores RJ11 de teléfono, y con amplias variaciones en su precio. Traten de buscar un término medio, la idea no es recurrir a una pinza de pobre calidad, pero tampoco se necesita una solución súper profesional que cueste una fortuna si el uso va a ser casual. En último orden, buenos elementos para cortar y pelar cables. Algunas pinzas de encastre ya vienen con las cuchillas necesarias para hacer esto, pero no estaría nada mal tener a la mano un buen par de tijeras, "cutters" o incluso una hoja de seguridad. Nada de usar un cuchillo de la cocina para esto.



Bien, comienza por quitar la funda externa del cable en uno de los extremos. Lo primero que encontrarás son los cuatro pares de cables, separados de a dos. Dependiendo del tipo de cable, encontrarás un pequeño hilo (muy común), una funda de aluminio y/o una funda de plástico, e incluso es posible hallar un "mensajero" de metal, que no es otra cosa que un cable adicional muy fino. ¿Cuánto cable hay que exponer? La recomendación es nunca medir justo. Cinco centímetros es un largo aceptado en general, ya que después cortaremos el exceso. Ahora, deberás quitar todo lo demás, la funda de aluminio, la de plástico, el mensajero (si está presente), e incluso el hilo. Que el corte sea al ras de la funda exterior, dejando expuesto solamente unos cinco centímetros de los cuatro pares internos. Ten cuidado al hacer esto, ya que los pares no deben perder su cubierta ni tener el cobre expuesto.



Ahora viene la parte que me humilló tanto: El orden de los cables. Sin entrar en demasiados detalles, existen dos estándares a la hora de armar un cable Ethernet, T568A y T568B. Se ha debatido mucho sobre qué estándar se debe utilizar, pero en lo personal puedo decir que no he tenido problemas con ninguno de los dos. Por una simple cuestión de tendencia, al armar un cable Ethernet típico se suele recurrir al T568A. Sin embargo, vamos a mencionar a ambos. Si quieres una garantía extra sobre qué estándar debes usar, no dejes de consultar la letra pequeña que viene impresa en la funda externa del cable. Además de aportar información sobre el tipo de cable, también puede contener certificados adicionales para un estándar u otro. En el caso del cable Cat 5e que poseo, está certificado para T568A. Ahora, coloca el conector RJ45 en la palma de tu mano. La pestaña debe estar mirando hacia tu palma, y la abertura para insertar los cables mirando hacia tí. Las siguientes imágenes te mostrarán exactamente cuál es el orden de los cables para ambos estándares.




Una vez que hayas escogido uno de los diagramas, separa los pares y ordena los cables de acuerdo al estándar que elegiste. Trata de que queden lo más rectos posible, ya que esto facilitará su inserción en el conector. Ahora, ¿recuerdas los cinco centímetros de cable? Es demasiado. Se recomienda que el largo de los cables se ubique entre media pulgada (1.25 cm) y tres cuartos de pulgada (1.875 cm). Personalmente me quedo con un intermedio, 1.5 centímetros. El corte debe ser recto y parejo, ya que todos los cables deben entrar en el conector a la vez para minimizar cualquier variación de distancia, una vez que lleguen hasta el fondo del conector RJ45. Un detalle extremadamente importante es que la funda externa del cable Ethernet debe entrar en el conector y superar la clavija de seguridad. Si alguno de los pares queda expuesto por fuera del conector, es demasiado largo. Corta el exceso e inténtalo de nuevo.



Una vez que los cables están en el orden elegido, su ingreso fue el correcto, y la funda externa supera la clavija, es hora de utilizar la pinza. Coloca el conector en la ranura correspondiente, y ejerce una presión firme para asegurar el conector y afirmar los contactos sobre los cables. Los contactos del conector RJ45 se "clavan" en los cables, y su perfil se vuelve más bajo, al mismo tiempo que la clavija posterior ejerce presión sobre la funda externa, ambos procesos usualmente acompañados por un leve ruido. Hecho esto, retira el conector de la pinza, y repite todo el procedimiento en el otro extremo del cable. ¿Cómo comprobar si funciona? Hay varias maneras, pero todo se reduce a conectar el cable en donde queremos instalarlo y verificar su funcionamiento, o utilizar un pequeño probador capaz de confirmar que cada uno de los contactos de los conectores funciona a la perfección. Si uno de los contactos no parece funcionar como corresponde, puedes intentar utilizar la pinza una vez más para reafirmar la conexión en el interior del conector, pero si eso no es suficiente, deberás cortar el cable y comenzar desde cero con un conector nuevo.

1 comentario:

Elisa dijo...

5 pts integrados

Publicar un comentario