Una batería
es un recipiente de químicos que transmite electrones. Es una máquina que crea
electricidad a través de reacciones químicas.
Las baterías tienen dos polos, uno positivo (+) y otro negativo (-). Los electrones (de carga negativa) van del polo negativo hacia el polo positivo, o sea, son recogidos por el polo positivo. A no ser que los electrones corran del polo negativo hacia el polo positivo, la reacción química no ocurre. Esto significa que la electricidad solo es generada cuando se le enchufa una carga, como un teléfono móvil, y que la batería casi no se gasta si guardada en un cajón.
Las pilas modernas son generalmente pilas secas (usan sólidos como electrolitos) y pueden basarse en una gama muy variada de químicos.
Para los teléfonos móviles, existen tres tipos de baterías: las NiCd, las NiMH y las de Litio.
Las baterías tienen dos polos, uno positivo (+) y otro negativo (-). Los electrones (de carga negativa) van del polo negativo hacia el polo positivo, o sea, son recogidos por el polo positivo. A no ser que los electrones corran del polo negativo hacia el polo positivo, la reacción química no ocurre. Esto significa que la electricidad solo es generada cuando se le enchufa una carga, como un teléfono móvil, y que la batería casi no se gasta si guardada en un cajón.
Las pilas modernas son generalmente pilas secas (usan sólidos como electrolitos) y pueden basarse en una gama muy variada de químicos.
Para los teléfonos móviles, existen tres tipos de baterías: las NiCd, las NiMH y las de Litio.
Litio (Li-ion o iones de litio)
Estas
baterías son las más recientes en el mercado de los teléfonos móviles y las únicas
que en la actualidad se utilizan.
Consiguen
un almacenamiento muy superior de energía, aumentando considerablemente el
tiempo de acción del teléfono móvil. Son también muy ligeras, pesando cerca de
la mitad de una NiCd equivalente.
A pesar del precio elevado las ventajas de las baterías de Litio las han popularizado y han hecho que se tornen equipos de serie para muchos modelos de teléfonos móviles.
La medida estándar para la capacidad de una batería (mAh)
La medida estándar para la capacidad de una batería recargable es el miliAmpere/hora (mAh). Esto significa que si la corriente eléctrica producida por una batería es 100 mAh, habrá producido 100 mA en una hora o lo que es lo mismo 0.1 Amperios en una hora. Las baterías normales de NiCd tienen entre 500 e 650 mAh, pero hay baterías que permiten llegar de los 1200 a los 1500 mAh. Son, no obstante, mayores, más pesadas y más caras.
A pesar del precio elevado las ventajas de las baterías de Litio las han popularizado y han hecho que se tornen equipos de serie para muchos modelos de teléfonos móviles.
La medida estándar para la capacidad de una batería (mAh)
La medida estándar para la capacidad de una batería recargable es el miliAmpere/hora (mAh). Esto significa que si la corriente eléctrica producida por una batería es 100 mAh, habrá producido 100 mA en una hora o lo que es lo mismo 0.1 Amperios en una hora. Las baterías normales de NiCd tienen entre 500 e 650 mAh, pero hay baterías que permiten llegar de los 1200 a los 1500 mAh. Son, no obstante, mayores, más pesadas y más caras.
La
inusual tecnología de las NiMH permite el almacenamiento de mucho más energía. Típicamente,
consigue almacenar alrededor de 30% mas energía que una NiCd de idéntico
tamaño, aunque algunos digan que este número esta subestimado. Estas baterías
tampoco usan metales tóxicos, por lo que se consideran amigas del ambiente.
Muchas de estas baterías son hechas con metales como el Titanio, el Zirconio,
el Vanadio, el Níquel y el Cromo, y algunas empresas japonesas han
experimentado, incluso, otros metales como el raro Lantano.
Este detalle torna las baterías NiMH mucho más caras que las NiCd.
En la actualidad han caído en desuso.
Este detalle torna las baterías NiMH mucho más caras que las NiCd.
En la actualidad han caído en desuso.
NiCd (Niquel y
Cadmio)
Estas
baterías están totalmente en desuso. En estas baterías, el polo positivo y el
polo negativo se encuentran en el mismo recipiente, el polo positivo es
cubierto con hidróxido de Níquel y el polo negativo es cubierto de material
sensible al Cadmio. Son ambos aislados por un separador.
Las baterías NiCd van perdiendo su tiempo de vida. De cada vez que son recargadas el periodo entre los cargamentos se va acortando. El voltaje del NiCd tiende a caer abruptamente, quedando descargadas de un momento para otro después de un periodo considerable de utilización.
Las baterías NiCd van perdiendo su tiempo de vida. De cada vez que son recargadas el periodo entre los cargamentos se va acortando. El voltaje del NiCd tiende a caer abruptamente, quedando descargadas de un momento para otro después de un periodo considerable de utilización.
En la
actualidad solo se usan en algunos coches de radiocontrol o aeromodelismo con
motor eléctrico, aprovechando su capacidad de liberar su toda su energía en
poco tiempo (10 min) sin dañarse.
Futuro de las Baterías
La tecnología de las baterías es
una tecnología complicada y cara, y esa es una de las razones por las cuales su
precio no ha decrecido como el precio de otros componentes. El futuro de las baterías
podrá pasar por el uso de polímeros, o de micro-células de metanol que aumentarían
la capacidad de las baterías en alrededor de 50 veces. Por otro lado, algunas entidades
están desarrollando chips capaces de disminuir considerablemente las
necesidades de energía de los teléfonos móviles.
Lo que ya existe
Las baterías
de polímeros de Litio ya son una realidad. Utilizadas inicialmente por Ericsson
y ahora difundidas por los demás fabricantes, son muy semejantes a las baterías
de Litio ya conocidas, siendo la flexibilidad su principal ventaja, prometiendo
revolucionar además del mercado de las baterías el diseño futuro de los teléfonos
móviles, ya que estas nuevas "perlas" moldeables podrán ser
producidas en laminas con el espesor de un milímetro, lo que se traducirá
posiblemente en teléfonos móviles con un diseño más vanguardista. Poseen además
un ciclo de carga / descarga superior a su congénere rígida, o sea menos
espacio, menos peso y mas autonomía.
¿Baterías de alcohol?
Los investigadores de Motorola Labs han adelantado más una etapa en el
desarrollo de una nueva tecnología de baterías. Han construido y presentado en
la Power 2000 Conference en San Diego un prototipo de una micro batería apta a
producir energía a partir del metanol, también designado de alcohol. El
funcionamiento consiste en la mezcla de oxigeno y metanol dentro de un
envoltorio cerámico, que genera energía a la temperatura ambiente. El objetivo
es crear una batería pequeña y barata, con una autonomía muy superior a la de
las baterías de Litio, y que en el futuro pueda por ejemplo alimentar un móvil
durante un mes. Fue testada durante varias semanas sin que presentase señales
de degradación relevantes. Pero esta tecnología no se quedara en los teléfonos móviles,
todo que sea portátil podrá un día ser aun más pequeño y fácilmente
transportable.
1 comentario:
Bien; 7 para el lab de móviles.
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