SMS (Short Messaging Service)
es como dice su nombre un servicio corto de mensajes, o en otras palabras, un
mensaje de texto enviado o recibido de o desde un teléfono móvil. Los mensajes
son cortos, hasta 160 caracteres, y un teléfono móvil fuera de cobertura o
apagado, puede guardar el mensaje hasta que el teléfono esté operativo de
nuevo.
Usar SMS
es fácil. Una persona teclea un mensaje en un teléfono (algunos teléfonos tiene
diccionarios especiales que lo hacen más sencillo), y especifica quién va a
recibir el mensaje. El siguiente paso es simplemente enviarlo. Seguidamente, el
receptor del mensaje recibe un aviso de que ha recibido un mensaje y puede
proceder a leerlo. Es así de simple.
Los SMS
pueden originarse desde otros teléfonos o desde Internet, pero son entregados
desde un SMSC (Short
Messaging Center). Estos centros SMS reciben mensajes desde un
amplio rango de lugares, incluyendo teléfonos dentro de su propia red, Internet,
y otros centros de operadores SMS, los cuales envían sus mensajes a sus
clientes.
¿Por
qué es tan popular?
SMS es más
barato que hacer una llamada de teléfono, y la juventud sobre todo, se ha dado
cuenta rápidamente. SMS se usa como un servicio adicional a los servicios de
voz, pero al ser más económico y un servicio instantáneo, permite comunicar y
transmitir información sin llegar a conversar, y con la misma efectividad que
una llamada.
La
popularidad de los SMS fue también una agradable sorpresa para las operadoras
móviles, ya que la ser un servicio de tan bajo coste, se ha vuelto una
lucrativa fuente de ingresos. SMS no solapa el mismo espectro de frecuencias
que el tráfico de voz. Los mensajes utilizan poco ancho de banda, y las
empresas responsables no tienen porque enviarlos en tiempo real (como hacen con
las transmisiones de voz).
¿Por
qué un SMS tiene 160 caracteres?
Friedhelm
Hillebrand, encargado del desarrollo de los estándares no relativos a la voz de
GSM, es el hombre que inventó la mágica cifra en 1985. Debido a la escasez de
ancho de banda de la tecnología móvil inalámbrica de la época –y a que nunca se
pensó que el SMS fuera a ser una alternativa real a la comunicación de voz, en
aquel entonces el móvil era un teléfono para el coche-, Hillerbrand limitó el SMS a los caracteres que normalmente se suelen
escribir en una postal o que se leían en los mensajes de “telex”.
No hubo un
estudio de mercado ni una encuesta. Una tarde, Hillerbrand se sentó frente a su
máquina de escribir y tecleó varias preguntas y frases comunes para asegurarse
de que con esa cifra se podrían enviar mensajes coherentes. Todas entraron
dentro del límite y se optó por mantener el número. Implementarlo, sin embargo,
fue algo más complicado. Los mensajes SMS viajan en una banda diferente a la
voz y mucho más limitada.
En un principio parecía que los mensajes tendrían que limitarse a 128
caracteres. Eliminando
algunos de los símbolos y letras -el estándar GSM codificaba los caracteres en
7 bits en lugar de usar 8, o un "byte", como ocurre en otros
sistemas. Cada mensaje de 160 caracteres ocupaba en realidad 140 bytes- el
comité de estandarización logró añadir los otros 32.
http://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_de_mensajes_cortos
1 comentario:
4 para el lab de móviles
Publicar un comentario