Cuando nos
planteamos crear una aplicación móvil, debemos tener en cuenta que existen
diferentes aspectos que hacen que la aplicación pueda o no tener éxito.
Actualmente,
existen 500.000 aplicaciones en el AppStore de Apple, y salen al mercado
alrededor de 1000 apps al día. Los usuarios tienen una media de 14 instaladas,
y sólo utilizan 8 de forma habitual.
Teniendo
en cuenta esto, y que la media de vida de una aplicación es de 15 días…
¿Cómo
podemos conseguir que un usuario se descargue y mantenga nuestra app en su
móvil durante mucho tiempo?
La
respuesta está en la experiencia
de usuario.
La app
debe tener interés para el usuario; ser útil, funcional, fácil de usar y
divertida. Si no, corre el riesgo de ser eliminada.
Las
aplicaciones móviles nos ofrecen la posibilidad de mejorar la experiencia de
usuario y de aprovechar las capacidades del móvil atendiendo a un punto de
vista tanto creativo, como de estrategia y objetivo de cliente.
A
continuación os detallamos una serie de aspectos que no deberíais descuidar a
la hora de crear una aplicación de éxito:
Las
aplicaciones deben estar pensadas desde la movilidad.
El
contexto de uso (cambiante y dinámico) es clave a la hora de repensar la
navegación.
La
estructura (de la navegación) tiene que ser muy simple y debemos evitar los
pasos innecesarios.
2.
Información/Contenido
Estilo de
comunicación conciso e información relevante.
Es
importante organizar
la información de forma que sea intuitiva y lógica para el usuario.
La
cantidad de información mostrada debe ser la suficiente para que el usuario
pueda tomar una decisión durante la navegación.
Una
correcta arquitectura de la información hará que la información sea fácil de
localizar y comprender por parte del usuario.
3.
Imágenes
Además de
la importancia en el uso de fotografías e imágenes de buena calidad y alta
resolución. Debemos hablar de los elementos más importantes a la hora de
presentar la aplicación:
- El icono
de la app: significa el 20% de la decisión de descarga.
- Imágenes
de la app: pantallazos y capturas que muestran lo más interesante de la
aplicación. Deben ser atractivas para incentivar lo máximo posible al usuario.
4.
Diseño
Lo más
importante a la hora de diseñar una aplicación es no perder de vista al
usuario.
Utilizando
la metodología diseño centrado en el usuario podemos diseñar desde los
objetivos de negocio del cliente y en contacto directo con las personas
que utilizarán la aplicación.
El usuario
tiene un objetivo a la hora de descargarse y utilizar la aplicación. Ese
objetivo debe cumplirse al 100%; por lo que debemos diseñar por y para el
usuario, pensando en sus necesidades y expectativas.
5. Test
Antes de lanzar una aplicación es
importante conocer aspectos como:
¿Utilizan tus usuarios fácilmente
la aplicación?
¿Tienen problemas en procesos
clave (compra, registro, transacción, etc.)?
¿Qué funcionalidades vas a
incluir en tu nueva aplicación?
¿Navegar por tu aplicación genera
frustración?
Todas estas preguntas y aquellas
que tienen relación con el análisis/estudio del comportamiento/experiencia de
los usuarios con tu aplicación móvil son las que te ayudan a detectar usos,
fortalezas, debilidades, opiniones…
La forma de conocerlas y obtener
información fiable es: realizando pruebas
y tests con usuarios.
6.
Mejorar la comunicación, aumentar la
fidelización
Las apps
ofrecen un sinfín de posibilidades, más allá de las que estamos acostumbrados:
geoposicionamiento, realidad aumentada, códigos BIDI… Posibilidades que debemos
utilizar para crear y mejorar nuestra comunicación con los usuarios.
Es en ese
punto, donde la aplicación gana terreno al web. Adquiere una función táctica
que podemos utilizar para realizar acciones de fidelización.
Aqui les dejo una presentación que encontre:
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