lunes, 22 de noviembre de 2010

Heurística de sitios web

General
La estructura general
Los sitios web deben estructurarse pensando en el usuario, sus objetivos y necesidades. No se debe calcar la estructura interna de la empresa u organización, al usuario no le interesa cómo funciona o se organiza la empresa.

Look & feel
Por ejemplo, los colores empleados. Aunque el significado que comunica un determinado color es muy subjetivo y dependiente de la cultura y el entorno, y por lo tanto diferente para cada usuario, ciertas combinaciones de colores ofrecen una imagen más o menos formal, seria o profesional, como pueden ser los tonos de azules con el blanco, que trasmiten una imagen corporativista.



Coherencia en el diseño general
Se debe mantener una coherencia y uniformidad en las estructuras y colores de todas las páginas. Esto sirve para que el usuario no se desoriente en su navegación.




Es reconocible el diseño general
Cuánto más se parezca el sitio web al resto de sitios web, más fácil será de usar.

Se actualiza periódicamente
Las fechas que se muestren en la página deben corresponderse con actualizaciones, noticias, eventos...no con la fecha del sistema del usuario.

Lenguaje
Habla el mismo lenguaje que sus usuarios
Se debe evitar usar un lenguaje corporativista. Así mismo, hay que prestarle especial atención al idioma, y ofrecer versiones del sitio en diferentes idiomas cuando sea necesario.

1 párrafo = 1 idea
Cada párrafo es un objeto informativo. Trasmita ideas, mensajes...Se deben evitar párrafos vacíos o varios mensajes en un mismo párrafo.
Rotulado
Los rótulos, ¿son significativos?
Ejemplo: evitar rótulos del tipo "haga clic aquí".

Enlaces que no llevan a ningún sitio
Enlaces que no llevan a ningún sitio: Los enlaces rotos, y los que enlazan con la misma página que se está visualizando (por ejemplo enlaces a la "home" desde la misma página de inicio)

Visual

 
Uso correcto del espacio visual de la página
Es decir, que no se desaproveche demasiado espacio con elementos de decoración, o grandes zonas en "blanco", y que no se adjudique demasiado espacio a elementos de menor importancia.





Accesibilidad
Es compatible el sitio web con los diferentes navegadores
Se debe prestar atención a: JScript, CSS, tablas, fuentes...

¿Se ha controlado el peso de la página?
Se deben optimizar las imágenes, controlar el tamaño del código JScript...

¿Se puede imprimir la página sin problemas?
Leer en pantalla es molesto, por lo que muchos usuarios preferirán imprimir las páginas para leerlas. Se debe asegurar que se puede imprimir la página (no salen partes cortadas), y que el resultado es legible.


http://www.useit.com/papers/heuristic/heuristic_list.html
http://designingwebinterfaces.com/6-tips-for-a-great-flex-ux-part-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario