jueves, 19 de abril de 2012

Arduino

1 - QUE ES ARDUINO

Arduino es una placa electrónica de fuente abierta, es decir, cualquiera puede acceder a su esquema, montarla y utilizarla sin adquirir ninguna licencia, aunque también se puede adquirir ya montada. Existen muchas versiones de Arduino y cada cual puede escoger la que prefiera. En este blog, cuando sea un montaje propio, se habrá hecho con Arduino Duemilanove. La placa dispone de entradas y salidas y una conexión al ordenador. A través de este se cargan los programas en la placa y esta se ocupa de realizar todas las operaciones necesarias para que el circuito funcione. Para programar Arduino se utiliza el entorno de programación que puede obtenerse en su página oficial http://www.arduino.cc. Allí podemos encontrar además la referencia del lenguaje y ejemplos sencillos. Arduino también puede interactuar con otros programas, como pueden ser Processing, Max/Msp, Pure Data y Macromedia Flash. Los montajes de los diferentes proyectos se pueden hacer en placas de practica o en placas pcb/circuito impreso si el diseño está comprobado y es el definitivo.





2 - MEDIDAS DE SEGURIDAD       

A la hora de trabajar con arduino debemos tener en cuenta que es electrónica, y aunque sea de baja potencia, podemos dañar tanto la placa como el ordenador donde la tengamos conectada. Si tienes en tu casa algún equipo antiguo que no utilizas deberías plantearte prepararlo para trabajar con arduino, de ese modo, si se estropea no te dolerá tanto.

Por nada del mundo se te ocurra trabajar con arduino sobre una mesa metalica o de cualquier otro material que pueda conducir la electricidad.

Cuando trabajes con arduino, siempre que tengas que conectar cables o cambiar uno por otro, o moverlo, quitar un led y poner otro..., hazlo con la placa desconectada de tensión, ya sea por el puerto usb o por una fuente de alimentación. NUNCA CAMBIES NADA SIN DESCONECTAR PRIMERO LA PLACA.


Si en alguna ocasión conectas arduino al puerto usb y recibes un mensaje más o menos así: Se ha sobrepasado la capacidad del puerto concentrador. Desconecta inmediatamente la placa de arduino del ordenador y verifica que el montaje que has hecho es correcto. Lo digo por experiencia, ya que en una ocasión monte mal el circuito y cada vez que lo conectaba al ordenador me daba este error. Tras volverlo a montar y cambiar algunas cosas, como la masa, que la había puesto antes del interruptor en vez de ponerla después, el ordenador no me volvió a mandar ese mensaje y todo ha funcionado bien. (Ahora entenderás mejor porque digo que si tienes un ordenador que no uses lo prepares para trabajar con arduino).


Vigila siempre que los cables que conectes en la placa de prácticas no se rocen entre ellos, es algo que todo el mundo sabe, pero a todos nos pasa alguna vez. Asegúrate también de que a la hora de conectar los cables a las entradas y salidas de arduino lo haces en el pin exacto, porque puede haber diferencias entre una placa y otra.


Evita siempre trabajar con herramientas imantadas, estas pueden dañar la placa de arduino y hacerla inservible.


¿Qué aplicaciones puedo hacer con el Arduino?

La imaginación es el límite, puedes hacer cosas sencillas como un termómetro digital, un dispositivo que prenda las luces de la casa al cruzar un laser, hacer girar un motor a determinada velocidad y tiempo cuando presiones un botón ; o cosas más complejas como una alarma que te indique cuantos e-mails tienes sin leer, capturar en Excel datos de un sensor análogo, controlar un carrito con la inclinación del Nunchuck (control del Wii), un sintetizador sensible a la luz.

Ya he usado algunos microcontroladores ¿qué ventajas tiene el Arduino sobre otros?

Existen otras plataformas de microcontroladores que hacen que trabajar con ellos sea más fácil. Arduino también simplifica el trabajo pero ofrece algunas ventajas para profesores, estudiantes y amateurs interesados en el sistema:

  • Barato. Arduino es relativamente barato a comparación de otras plataformas, su última versión puede ser ensamblada a mano con un costo aproximado de $500.
  • Multi-plataforma. El software de Arduino puede correr en los sistemas operativos Windows, Macintosh OSX y Linux.
  • Ambiente de programación simple y limpio. El ambiente de programación es ideal para principiantes, fácil de usar, además suficientemente flexible para usuarios avanzados.
Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario