jueves, 19 de abril de 2012

QWERTY vs DVORAK

QWERTY


QWERTY es una forma de ordenar las teclas en un teclado. QWERTY hace referencia a las primeras seis letras que aparecen en la esquina superior izquierda de este tipo de teclados. Es el más extendido en la actualidad.

Este orden en las teclas fue pensado y patentado en 1868 por Christopher Sholes de Milwaukee (EE.UU.), quien fue también el inventor de la máquina de escribir. Luego la patente fue vendida a Remington en 1873.
Cabe decir que durante todo el “reinado” de Qwerty han ido surgiendo teclados alternativos y movimientos críticos que han intentado desbancarlo del trono. Los principales problemas que presentaba la máquina de escribir Remington eran tres:
  • La imposibilidad de ver lo que se estaba escribiendo.
  • La lentitud en la escritura originada por la redistribución de las teclas.
  • Falta de ergonomía debido a la sobrecarga en la mano izquierda.

El primero de los problemas no fue relevante ya que lo solventó la misma empresa a finales de siglo, además no tenía que ver con el diseño del teclado sino con el de la máquina en sí misma. Los otros dos, velocidad y ergonomía si que han causado grandes discusiones.
La ergonomía de Qwerty es la característica más dudosa o criticada del invento. La distribución de las letras obliga a trabajar mucho más a la mano izquierda que a la derecha, lo cual supone un desequilibrio y un esfuerzo añadido para los diestros.
Además, también se critica el hecho de que una de las filas de letras que más trabaja es la superior, cuando la fila central es mucho más cómoda. Algunos sacan de estas características una ventaja ya que al usar mayormente la mano izquierda, la derecha queda libre para utilizar el ratón del ordenador.

Variantes de QWERTY
Esta ubicación de las teclas se utiliza actualmente en casi todos los teclados, incluso aquellos que no son para el inglés. Aunque hay algunas adaptaciones dependiendo del idioma al que está destinado el teclado. Por ejemplo, el español agrega la tecla Ñ en donde en inglés está el ; (punto y coma).
En tanto, en el francés las teclas Q y W se intercambian por la A y la Z. Además se mueve la M al lado de la L. Este tipo de teclado es llamado AZERTY.
En alemán, el cambio de posiciones se conoce como QWERTZ, y en algunos teclados italianos se llama QZERTY.
Se desarrollaron otras formas de ordenación de las teclas, entre ellas, una de las más extendidas es el teclado Dvorak.

DVORAK

Casi todos saben usar el arreglo QWERTY, diseñado para evitar que los brazos de las viejas maquinas de escribir se atoren. Pero lo que mucha gente ignora es que “un profesor fanático de la eficacia Dr. August Dvorak; en 1936 diseño un teclado para obtener mayor velocidad en la escritura.” Durante la segunda guerra mundial la marina norteamericana selecciono a 14 mecanógrafos para ver si la instrucción de Dvorak era factible. “Se llego a la conclusión de que los mecanógrafos aprendieron en solo 52 semanas el nuevo arreglo. Para el final del estudio sus velocidades eran 74% más rápidas que en QWERTY, y sus exactitudes habían aumentado en 68%.”

Distribución de teclas

Hubo muchas variaciones del teclado en sus primeras décadas, pero estos fueron colocados cuando en 1982 el American National Standards Institute (ANSI) aprobó el estándar para la posición Dvorak. “August Dvorak, puso las letras según su frecuencia de aparición, además, ubico en la fila base las cinco vocales más utilizadas para la mano izquierda y las cinco consonantes más usadas en la mano derecha (AOEUI-DHTNS) ”; lo que tiende a alternar las dos manos cuando escribimos.
Ventajas del teclado DVORAK sobre el QWERTY
Son muchas las ventajas que hacen mejor y superior el teclado Dvorak:

1- Es más rápido y más fácil de aprender.
2- Hace que los dedos fuertes hagan la mayoría del trabajo lo que hace el tecleado más rápido.
3- La escritura se hace más descansada.
4- Alterna el uso de cada mano.
5- Evita muchos errores de ortografía que en el QWERTY son muy comunes.

¿POR QUÉ CASI NADIE USA DVORAK?
Si es tan eficaz el arreglo Dvorak, ¿Por qué no se ha adoptado como un teclado universal y se desplaza el QWERTY? Porque por más de un siglo han usado el QWERTY que se instalo como teclado estándar cuando estallo la segunda guerra mundial. Y ya ninguno de nosotros quiere empezar con un teclado nuevo: volverse loco para aprenderlo, y descubrir que si nos cambiamos de lugar allí estará el viejo QWERTY; mejor nos quedamos como estamos.
Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario